miércoles, 9 de noviembre de 2011

II. CAUSAS DE LA GUERRA



Los Paises Involucrados en el Conflicto: Chile, Perú y Bolivia
El Problema de los Territorios sin Explorar:
Los grandes desierto al sur y al norte del río Loa se encontraba prácticamente inexplorados hasta que los pioneros chilenos comienzan a recorrerlos, sistemáticamente, en búsqueda de minerales. Con ello se inicia también la explotación de las salitreras descubiertas.
Gran Demanda de Trabajo Chileno en estas Tierras:
Luego de ser considerada por décadas un lugar inhóspito y sin valor económico, Atacama adquirió fama por sus guaneras, en la primera mitad del siglo XIX, cuando otras riquezas al interior de los desiertos despertaron la atención mundial, como los yacimientos de salitre y bórax. Este era un lugar trabajado en su mayoría por empleados chilenos, quienes con su trabajo fomentaron el desarrollo de la Zona.
El Problema del Impuesto del Guano:
El general Hilarión Daza dio un golpe de estado en Bolivia y se proclamó dictador para mejorar la ruina de la economía de Estado y ordeno un nuevo impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. Dichas compañías estaban amparadas por el tratado de 1874, se negaron a pagar, Bolivia ordenó el embargo y sacarlas a remate en Febrero de 1879 el presidente chileno Aníbal Pinto ordeno proteger a los salitreros chilenos y ordeno la ocupación militar de Antofagasta.

1 comentarios:

A las 15 de noviembre de 2011, 23:34 , Blogger Guerra del pacifico ha dicho...

esto me ayuda a entender que le conflicto especialmente fue por los problemas de territorios sin explorar, ya que los chilenos especialmente andaban en busca de minerales, para así comenzar una explotación salitrera

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio